Métodos para desarrollar una composición parte 2.

Charlie Lavín- 
Directorio de Músicos Instrumentistas y Arreglistas- México 

Seguimos con los recursos:
1.- Agregar melodía de la parte A y parte B al mismo tiempo.
Este recurso es sirve muy bien para cerrar una pieza, a mi me da una sensación de fin de un ciclo y unión de partes que antes no eran compatibles

Yasunori Mitsuda – Chrono Trigger/Chrono Cross Fantasy
Este magnifico medley orquestal toma lo mejor de esos 2 juegos y los une en una sola pieza, el clímax aparece al final, cuando retoman el tema principal de Chrono Cross y Chrono Trigger y los mezclan del 16:04 al final

--------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Agregar o quitar instrumentos.
El simple hecho de ir agregando instrumentos es algo interesante y no monótono, da un crecimiento constante a la pieza y es un recurso muy fácil de manejar.

Hans Zimmer-Time
Inception (El Origen), tremenda película con magnifico score. Esta pieza es la obra con la que cierra la película, es un crescendo continuo, desde lo más intimo hasta lo más épico

----------------------------------------------------------------------------
3.- Bola curva.
Este recurso es padrísimo porque el chiste es poner en nuestra música algo que el escucha no se espera, es un contraste no anunciado. Su analogía puede ser como una finta, o una bola curva en beisbol. Básicamente es hacer algo NO Predecible.

Marty Friedman-Black Orchid
Este tremendo guitarrista hace un gran uso de este recurso en Black Orchid, en general cada sección de esta pieza es una bola curva, porque no son cambios esperados ni predecibles, tal vez los más obvios están en el 3.15 y 3.45

--------------------------------------------------------------------
4.- Improvisación.
Esta es un arma de doble filo, ya que por un lado es muy fácil de emplear y agrega variación e interés cuando es una gran improvisación, por otro lado, una improvisación larga y sin dirección puede volverse monótona. 

Pat Metheny – Have you Heard  
Pat Metheny es un increíble guitarrista y tiene bien refinado el arte de la improvisación, lo puedes escuchar en el 2.02

-----------------------------------------------------------------------------------------
5.-Diferentes tipos de acompañamiento y melodías.
Acompañamiento y melodía como entes separados:
Maurice Ravel- Bolero
Un ejemplo claro de cómo generalmente el acompañamiento es una célula separada de la melodía, cada una existe sin necesidad de la otra, pero se complementan muy bien.


Contrapunto: en el contrapunto no existe acompañamiento y melodía como entes separados como tal, todos los registros obtienen la misma importancia y es necesario darles movimiento continuo, cuidando la armonía y repitiendo motivos entre las voces.

Beethoven- Sinfonia No.9 4 movimiento 
De los mejores contrapuntos existentes a mi gusto. El manejo de cada voz es tremendo y el  12.43

-------------------------------------------------------------------------------------------
6.- Obligados
Los obligados son parte donde toda nuestra banda coinciden rítmicamente, unos buenos obligados pueden dar una sensación de mucha unión a nuestra música y nuestro conjunto.
Generalmente se emplean al inicio y final de las piezas, y son casi básicos en los estilos de jazz pero claro, nada está escrito.

Kiko Loureiro – Ojos Verdes
La introducción 0.00 al 0.30 son obligados.

-----------------------------------------------------------
7.- Introducción 
El crear una buena introducción nos puede dar una ventaja grande al momento de capturar a nuestro escucha, podemos provocar una buena expectativa sin dar realmente una exposición de nuestro tema.

John Williams-Star Wars Theme
Los primeros 10 segundo más épicos en la historia del cine 

---------------------------------------------------------------------------------------------
8.-Final
Una parte muy básica y a veces difícil de crear, la sensación de clausura es algo exquisito bien empleado, pero un final que no está bien planeado nos puede dejar muy insatisfechos como escuchas.
Tipos de final:

Fuerte: Beethoven- 9th 4to Movimiento.
La preparación del final está sumamente cuidada y en ella participan extensivamente todos los instrumentos, haciendo uso de un Clímax para cerrar.


Suave: Mahler – Sinfonia No. 4 3er Mov
Hay algo muy íntimo y conmovedor en este final, sin ninguna necesidad de recurrir al malabares técnicos y orquestales.
Cualquier comentario, duda o crítica constructiva siéntanse libres de escribirme a charlielavin@live.com y 45rpmcreativos@gmail.com
Hasta la prox!

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 razones por las que un niño debería estudiar música

Modos Musicales

Convocatorias para artistas en América del Sur