Modos Musicales

Por: Charlie Lavín Martinez- 
Directorio de Músicos, Interpretes, Compositores y Arreglistas- México 


La música modal tiene su razón histórica en la teoría musical antigua griega, sin embargo  ha tenido aplicaciones en el mundo medieval, la música clásica e incluso el pop y lo comercial. Desde México Charlie nos comparte su reflexión: 

La mayoría de la música que escuchamos en la radio y en general de los artistas pop es música tonal. Eso significa varias cosas, por ejemplo, significa que siempre va a haber una cadencia V/I después de construir una cadencia que vaya de una sensación de “estabilidad” a “inestabilidad” siendo el V grado con su 7ma el acorde más inestable y el 1er grado el más estable. Que se eviten las disonancias de 9na menor en todos excepto el 5to grado, etc.
También significa que siempre va a haber un acorde más importante que los demás, una acorde al cual siempre regresamos, al que llamamos Tónica, y el que define nuestra tonalidad.
La música tonal está compuesta básicamente de 2 variantes : Mayor y menor.

Aquí un ejemplo del tono Menor: Elefante – Así es la vida (Gm)

Ejemplo del tono Mayor: The Beatles – Here comes the Sun   (A)


Ahora bien, la música tonal sale mayormente de 2 de los 7 modos griegos, Jónico y Eólico.
Aquí los 7 modos:
Grados y características en tono mayor
  1. Jónico    - Tónica, acorde mayor
  2. Dórico   - Acorde menor
  3. Frigio -   Acorde Menor
  4. Lidio -   Acorde Mayor
  5. Mixolidio – Acorde Mayor *5to grado
  6. Eólico    -  Acorde Menor
  7. Locrio – Acorde disminuido 

Ahora los mismos 7 grados en Tonalidad menor 
  1. Eólico –Acorde menor
  2. Locrio - Acorde disminuido
  3. Jónico -   Acorde Mayor
  4. Dórico -   Acorde Menor
  5. Frigio – Acorde Menor *este acorde se vuelve el 5to grado del modo menor
  6. Lidio   -  Acorde Mayor
  7. Mixolidio – Acorde Mayor 

Es una tarea larga explicar como funciona la música tonal, eso lo dejo para otro artículo.
De momento supongamos que tienen entendimiento de las de la escala Mayor, menor y las implicaciones y relaciones entre sus grados.

Bueno, la música modal implica nuevas “reglas”: 
Se permiten las disonancias, de hecho se consideran tan importantes porque les da a los acordes el color respectivo de cada modo.
No hay cadencias del tipo V /I para evitar la sensación de tonalidad.
Se considera de igual manera un acorde más importante que los demás. Que es el que define el modo.
Ahora hablare un poco de los usos de cada modo, su color y ejemplos.

Modo Jónico
A este modo le corresponde el color de un acorde mayor con su 7ma mayor. Es un modo curioso porque realmente la mayoría de la música compuesta con el modo jónico corresponde a la música tonal, a comparación del modo eólico. Generalmente representa la belleza, alegría, contuncencia, grandeza y armonía.

Modo Dórico
Si tomamos al 2do grado como acorde de tónica es color que recibimos es de un acorde menor con su nota importante para el color dórica, la 6ta mayor . A mi siempre me ha evocado melancolía, también algo antiguo y meditativo, dualidad y es un sonido muy característico del Jazz y la música celta. Una de las canciones más famosas de todos los tiempos está en Dórico: 
Michael Jackson – Billie Jean

Modo Frigio
Es un modo muy usado en la música española, su color es de acorde menor, aunque con una suspensión de 4ta y una 9vena bemol. Es un modo bastante versátil. provoca obviamente algo que puede tener que ver con el sabor gitano, español, árabe,  algo peligroso, misterioso, malévolo, amenazador, reflexión, contemplación o algo sagrado. Vale la pena mencionar que es un modo muy usado en el metal por su facilidad para sonar agresivo.
Del maestro Joe Satriani – Time


Modo Lidio
De los modos más usados, este modo es un acorde mayor con 4ta aumentada y todas las extensiones posibles dentro de la escala Es un modo muy cliché para la fantasía, lo heroico, lo espacial, místico y exótico. Tambien comparte sonido alegre y brillante con el jónico.
El Score de Back to The Future de Alan Silvestri esta basado completamente en el modo Lídio


Modo Mixolidio
Es un color de acorde mayor, con su 7ma menor (acorde dominante) y en general este modo me provoca “actitud juvenil”, alegría, sonido veraniego y campestre Tambien es un sonido muy vinculado al blues, el country o hard rock.
Otra del gran Satriani - Summer Song

Modo Eólico
Es muy fácil crear un ambiente obscuro, misterioso, de suspenso o tristeza con este modo, junto con el Lídio es de los modos más usados. Su color es el de un acorde menor con una 6ta menor
Vangelis – Blade Runner Ending Credits


Locrio
El modo menos usado de todos, tiene cierto parecido con el frígio y su color característico es el de un acorde disminuido. Excesiva tensión, locura, algo desagradable, inestable son sus características
Judas priest – Painkiller (verso)


Hasta la proxima!



Bibliografía:
Si quieren saber más información adicional respecto a los modos esta página es fantástica, contiene más ejemplos y esta excelentemente explicado: http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/569-los-modos-griegos-y-las-emociones-modo-eolico.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 razones por las que un niño debería estudiar música

Convocatorias para artistas en América del Sur